Entender qué es un arrecife marino implica conocer un poco sobre el mar. Es hablar de la vida subacuática que convive con el vaivén de las olas.

Los arrecifes marinos son los elementos que resultan de procesos naturales como la erosión de olas y afloramientos rocosos estacionados a unos once metros bajo la superficie del mar.

Los arrecifes marinos funcionan como un motor y hogar para diferentes especies de plantas y peces. Atraen organismos que funcionan como huéspedes y alimento para la existencia marina.

En Baja California, existe el proyecto del Parque Submarino Rosarito, donde actualmente se construye un arrecife artificial con la ayuda de buques de guerra, donde se puede bucear y disfrutar de la vida marina.

 

¿Cuál es la importancia de un arrecife marino?

Aunque no los vemos a simple vista, los arrecifes marinos proporcionan múltiples beneficios a los seres humanos. En estos sitios se genera y habitan distintas especies de peces crustáceos comestibles como el mero, la langosta y el pargo.

A su vez, los arrecifes generan una barrera de protección para la constitución de las playas, esto al romper la fuerza del oleaje antes que cruce a las costas.

Los arrecifes marinos, como un recurso valioso para la humanidad provee además del desarrollo de especies para consumo propio, beneficios inestimables para la industria turística que se resume en actividad económica.

Estos atractivos subacuáticos son una fuente importante para la recreación, estimulan el turismo y genera identidad marina a las ciudades con arrecifes, que resulta en la atracción de cientos de visitantes, buceadores y turistas que buscan entretenimiento inolvidable, bajo la oferta de actividades submarinas como el snorkel y buceo.

 

que-es-un-arrecife-marinoLa conservación de arrecifes marinos

Aún con los evidentes beneficios que los arrecifes marinos aportan a la humanidad, estos sitios alrededor del mundo están en peligro de desaparición. Las actividades humanas realizadas en las zonas costeras han generado contaminación que reduce su vida.

Alrededor del 75 por ciento de los arrecifes marinos en el mundo están en riesgo, esto por amenazas como la sobrepesca y el desarrollo costero son parte de la responsabilidad de este problema. Los arrecifes se encuentran en un constante estrés térmico y la vida de especies continúa en peligro.

De esta manera, podemos saber que los arrecifes marinos son vida para las especies, entre ellas, la humana. La existencia de estos hogares marinos está íntimamente ligada a la existencia de la vida alrededor de las playas del mundo.

Los arrecifes marinos en México están catalogados entre los más bellos del mundo. Bucear en los arrecifes del norte del país te dará experiencias inolvidables.

Visitar el Parque Submarino Rosarito te ofrecerá los paisajes acuáticos más sorprendentes del continente. Conoce el primer parque submarino en Baja California.