para-que-sirve-una-bitacora-de-buceo

El buceo como actividad recreativa nos lleva a conocer un mundo quizá inimaginado. El mar de Rosarito con sus misterios, puede ofrecernos una de las experiencias más memorables de nuestras vidas. Debemos recordar la importancia de llevar un orden de las veces que nos sumergimos y dónde nos sumergimos. A continuación te contamos cómo puedes mejorar tu experiencia de buceo con la bitácora de buceo, un documento que en ciertos países, es un requisito indispensable antes de vivir una experiencia subacuática.

La mayoría de las operadoras de buceo en México piden un aval o registro a la hora de adentrarnos al mar. La bitácora de buceo sirve para que se realicen las anotaciones sobre las inmersiones, el lugar donde se está buceando, así como datos técnicos que servirán a la hora de planificar las zambullidas.

Básicamente la bitácora de buceo se ha convertido en una herramienta primordial para llevar el registro del equipo de los buceadores. Es de tal necesidad la bitácora que ahora ya existen libros, formatos especiales y hasta softwares y sitios de Internet en los que puedes adquirir un documento base.

¿Qué aspectos debe contener una bitácora de buceo?

vivir-una-experiencia-subacuaticaEn la actualidad, las bitácoras de buceo se han convertido en documentos altamente personalizables. Mediante los datos de las bitácoras podemos tener una visión más amplia de los lugares que visitamos para bucear, pero, ¿qué contiene o debe contener una bitácora de buceo?, la información de este documento se divide en ocho aspectos:

  1. Datos generales. Aquí se redacta nuestra información personal, datos como: nombre completo, fecha, lugar de buceo y agencia, etc.
  2. Información base. Esta información nos ayuda a concentrarnos en la revisión de nuestro equipo para buceo. Se escribe el tipo de tanque, entradas y salidas de aire, hora y entrada de salida, tipo de agua para el buceo, etc.
  3. Perfil de buceo. En el área de perfil se debe agregar datos como la profundidad máxima, así como detalles que nos ayudará a resolver el equipo de operadores de buceo en el sitio donde se realice la actividad.
  4. Condiciones y medio ambiente. Aquí se pondrán la condiciones climáticas como temperatura del agua, tipo de agua, visibilidad, tipo de corriente, etc.
  5. Equipo accesorio. En esta área se revisará el equipo accesorio para que no falte detalles como guantes, brújula, cámara, cuchillo, entre otros.
  6. Tipo de buceo. Donde se marcará si el tipo de buceo es nocturno, profundo, en cenote o caverna, el tipo de navegación, etc.
  7. Validación. Se redactará también la información general del guía instructor, datos de la agencia, el número de certificación, firma, etc.
  8. Comentarios. Este último aspecto se utiliza para redactar cualquier comentario alrededor de la actividad de buceo.