Un arrecife es un banco marino formado por piedras y habitado por un sinnúmero de especies de flora y fauna marina. La importancia de la existencia de los arrecifes está íntimamente ligada a la vida en toda la Tierra.

Los arrecifes nacen a partir de la acumulación de corales. Esto, las corrientes del mar y las olas, provocan el enriquecimiento que permite la construcción natural del hábitat de diversas especies acuáticas. Su formación actúa como una barrera para proteger a la costa y manglares de la fuerza del oleaje.

Así, tras conocer por definición su importancia, te presentamos las barreras de arrecifes más impresionantes del mundo.

 

Gran Barrera de Coral. Australia.

También conocida como Great Barrier Reef, la barrera australiana es considerado el mayor arrecife de coral en todo el mundo. Esta Barrera de arrecifes se sitúa en el mar de Coral, en el noreste del país, cerca de las costas de Queensland.

Este arrecife se extiende alrededor de unos 2 mil 600 kilómetros. Con esta magnitud, la Gran Barrera australiana es un arrecife hermoso que puede ser visto desde la Estación Espacial Internacional.

Conocido también como el ser vivo más grande del mundo, su imponente medida hace que la diversidad biológica de esta barrera arrecifal sea vasta. Su nutrida composición de flora y fauna submarina hacen de este sitio un destino popular entre aquellas personas que buscan bucear entre la colonia de corales más grande del planeta.

 

Sistema Arrecifal Mesoamericano. México, Belice, Guatemala y Honduras.

También conocido sencillamente como el arrecife mesoamericano, esta barrera se extiende a lo largo de unos 1000 kilómetros entre las costas del caribe mexicano, hasta Belice, Guatemala, hasta llegar a Honduras. Es considerada la barrera arrecifal más grande del hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo. Justo atrás de la barrera australiana. barrera-de-arrecifes-de-coral

La biodiversidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano es tan vasta que se pueden encontrar más de 65 tipos de especies de coral, unas 350 especies de moluscos, así como más de 500 especies de peces. Es hogar de enormes especies en peligro de extinción como la tortuga verde, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano y el coral de alce. Estas características hacen de esta región, una de los más interesantes sitios para el buceo deportivo.

 

Arrecifes artificiales del Pacífico norte. México

México cuenta con múltiples arrecifes a lo largo de sus costas, aunque Rosarito solo contará con arrecifes artificiales, y no de coral. De este modo, el Parque Submarino Rosarito será hogar de un cementerio de buques hundidos con el fin de crear un espacio temático para el desarrollo de arrecifes producidos artificialmente. Con esta y más características, el Parque Submarino Rosarito tendrá no sólo paisajes creados para el visitante nacional o extranjero, tendrá la forma y dinámica exacta para que la vida submarina continúe reproduciéndose en esta costa bajacaliforniana, y así, la barrera de arrecifes artificiales de Baja California resultará una de las más impresionantes del mundo.