México y su riqueza natural sobrepasa las expectativas de los turistas más exigentes. En el ecosistema marino de este país reside parte de la flora y fauna más impresionante que la naturaleza pueda ofrecer.

Animales, plantas marinas, arrecifes, puntos de pesca, puertos y sitios turísticos muestran por qué es importante la conservación del ecosistema marino mexicano.

Comencemos conociendo lo que por definición se entiende por ecosistema: un conjunto de especies, plantas y animales, coexistiendo en un área determinada. De esta manera, el ecosistema marino es ese lugar que nos ofrece vida, movimiento y belleza cohabitando juntos en un mundo subacuático. 

En Baja California, el Parque Submarino Rosarito es un espacio que fomentará la conservación de la vida marina a través del desarrollo de arrecifes artificiales.

Mediante la producción de arrecifes artificiales nacidos con base en el vertimiento de buques, esta región del Pacífico fomentará la producción de uno de los más importantes arrecifes artificiales en el Continente Americano.

Pero, ¿por qué es importante la conservación del ecosistema marino? Sencillamente, porque la humanidad y el cambio climático se lo está acabando, y porque el fin de estos ecosistemas significaría el fin de la vida humana.

De los mares se crea vida que resulta elemental para el ser humano. Flora, fauna y elementos con los que sería imposible la existencia. Vayamos al punto: Los arrecifes han desaparecido casi en su totalidad. Más de la tercera parte de estos arrecifes están en peligro de extinción

conservación-del-ecosistema-marino

El hogar para millones de plantas y animales pende de un hilo. Sus habitantes crean las características perfectas para que otros animales, así como la especie humana logre su supervivencia.

Como equivalente oceánico a las selvas, los arrecifes ofrecen al planeta elementos vitales para la vida. Más del 70 por ciento del oxígeno que respira la humanidad nace de los arrecifes.

Sin este ecosistema marino la pesca sería cada vez menos exitosa. La pesca, constituye una fuente vital en la generación de empleos, alimento y bienestar económico. También, la sobre explotación de los mares han reducido la cantidad de especies en las costas de los países.

Grandes empresas con enormes tecnologías, implementan mecanismos de pesca cada vez más agresivos para la vida marina.

Sencillamente, el ecosistema marino es una parte básica para la vida de la humanidad. En México, la Semarnat ha implementado programas para la protección de los ecosistemas marinos que ayuden a bajar el estrés de estos lugares.